viernes, 4 de octubre de 2013

actividad numero 4

http://www.lavanguardia.com/cultura/20120628/54318080002/un-articulo-sobre-la-pirateria-que-no-va-a-gustar-a-nadie.html


En este link se encuentra la nota que busqué para la actividad numero 4 acerca de la piratería.
La idea elegida fue la afirmación número uno: "1. La piratería desincentiva la creatividad; si la gente piratea los productos culturales, nadie creará nuevas películas, discos, libros, etc., ni habrá industria que invierta en dichos productos."
Bueno la elegí, justamente para oponerme totalmente a ella. No creo en absoluto que la piratería desincentive a la creatividad, nada puede hacerlo, ya que es muy difícil vivir sin ella. El articulo periodístico que elegí habla muy bien de ello, por eso lo expongo. Sin embargo quisiera agregar algunas opiniones personales. Me parece que nos encontramos frente a un nuevo paradigma, ya lo hemos estado viendo a lo largo del curso, nuevas formas de producción, de circulación y de consumo, propias de nuestra sociedad, una sociedad en constante cambio (bienvenido sea), una sociedad que se democratiza frente a la cultura, una sociedad que se abre al mundo. Pensar en la globalización no siempre es tan negativo, pensar en tomar producciones de otros tampoco es tan terrible, solo se trata de pensar y de actuar correctamente. Nadie deja de crear porque existan sitios donde se pueda obtener eso que uno crea de forma gratuita. No entiendo muy bien el miedo que esto provoca, mas bien creo que tiene que ver con una preocupación económica. Qué mejor que poder mostrar y que circule por todos lados lo que uno hace, no seré mejor artista por no compartir mis obras. Internet es una posibilidad más de acceso a lo que te gusta, a lo que te interesa, pero de ningún modo reemplaza la sensación de ir a un recital, a un museo, de adquirir tu propio objeto de arte o de hojear un libro impreso. A mi me encanta ir al cine y voy a seguir yendo aunque pueda descargarme las pelis online, de hecho miro los trailers para decidir qué película iré a ver. Sin embargo creo que debemos pensar en reformular algunas cuestiones que no tienen que ver con la piratería en sí, creo que el debate casi siempre se centra en esta palabra, cuando en realidad el tema es más profundo e implica pensar en lo que nombraba antes, en las nuevas formas; quizás estas "nuevas formas" requieran nuevas leyes o nuevos amparos, pero lo económico no es lo más importante. Digo, Pink Floyd no dejará de llenar sus estadios porque se consigan sus discos de manera gratuita "ilegal", muy por el contrario, el libre acceso permite que mucha gente conozca cosas que en otros tiempos quizás no lo hubiese podido hacer, lo cual es positivo, ya que también es una forma de promocionar o de hacer visible tu trabajo y así generar el su "consumo", si es lo que preocupa.

2 comentarios:

  1. Ticiana: creo que tenés razón, hay una parte muy importante que consiste en seguir desarrollando nuevos modelos sustentables para la cultura en la era digital. Sobre ese tema, te puede llegar a interesar este texto: http://fcforum.net/es/sustainable-models-for-creativity/how-to-manual

    ResponderEliminar